TOMO III
 
 
 TOMO I
TOMO II
TOMO IV
     


..............................................................................................................................................................................................................

VISITA DE HOOVER EN 1928
Las noticias internacionales anunciaron en 1928 que el recién electo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Mr. Herbert Clark Hoover, vendría a Guayaquil el día Miércoles 28 de Noviembre y sería recibido en el Palacio de la zona militar por el Presidente Isidro Ayora. Es la primera visita presidencial que nos caía en muchos años y los diarios la comentaron con grandes detalles. Hoover saldría el 10 de Noviembre de la Bahía de San Francisco con destino al puerto de Amapala en Honduras, a bordo del crucero "Maryland", de propiedad del gobierno americano, que lo ha puesto a sus órdenes para la travesía. Hoover viajará al Canal de Panamá, Guayaquil y Valparaíso, donde tomará el transandino a Buenos Aires, punto final de su raid presidencial.

COMIENZA EL RECORRIDO
El martes 10 Hoover salió para Centroamérica y seis destroyers le escoltaron. El miércoles 11 confirmaron su estadía por cuatro horas y la noticia de que será recibido por el doctor Ayora. El jueves 12 se dijo que Hoover pescaría en aguas ecuatorianas.

LA FIEREZA DE UNA TEMPESTAD
El domingo 25 las agencias internacionales de prensa comentaron con mucha sal que Hoüver por fin ha visto cumplido un raro anhelo; presenciar una tempestad en medio mar. ¡La fiereza de las altas olas; el vaivén de la nave y el choque de la proa que rompe el agitado Mar Caribe, le conmueven hasta el tuétano y le preparan inconscientemente para cuando quiebre la bolsa de valores de Wall Street y presencie la fiereza de los corredores, en loco afán de perder menos. Pero no nos desviemos del tema que ya se acerca Mr. Hoover con su risueña faz de economista y los guayaquileños andan revueltos con el acontecimiento. De la zona piden a varias familias que presten juegos de muebles de sala de pan de oro o de plata, estilo Luis XV por Supuesto. ¡Así lo hacen!. Mi abuela Teresa Concha de Pérez Aspiazu cedió el de ella, por pocos días y años después aún comentaba que su juego de 48 piezas con sofás, sillas, tu y yo, consolas, trumeaus, bules, etc. fue de los más hermosos y completos que se lucieron.

EL CONCEJO DECLARA HUESPEDES DE HONOR
El martes 27 se dice que entrará en el golfo de Guayaquil a bordo del "Clevehnd" y que al arribar a Amapala fue recibido por una hermosa muchacha centroamericana vestida acorde a la usanza griega, símbolo de la libertad. ¡Oh campiranos tiempos! También se comenta que en la sesión del día anterior, lunes 26 de Noviembre de 1928, el Concejo Cantonal de Guayaquil ha resuelto declarar Huéspedes de Honor a Hoover y al Embajador norteamericano en Quito, Mr. Henry Prather Fletcher, entregándoles sendos diplomas de honor. Es presidente del Cabildo Leopoldo Izquieta Pérez y Concejales Marcos A. Plaza Sotomayor, Julián Coronel Espinoza, Manuel Seminario Tejada, Gabriel Murillo Arzube, doctor Aurelio Falconí, José Ramón de Sucre Rodríguez, doctor Carlos Noboa Cooke , doctor Arturo Serrano, Gustavo Gómez Ycaza, doctor Teófilo Fuentes Robles y actúan de Síndico y Secretario el doctor Víctor S. Palacios y Arnaldo F. Gálvez, en su orden.

NUESTRAS RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS
En 1928 Ecuador aún atraviesa una grave crisis internacional promovida por Colombia, Perú y Brasil, que acaban de firmar el Tratado de Límites prescindiendo de nuestra nación. Además y a consecuencia del Tratado secreto Salomón-Lozano, suscrito entre Colombia y Perú, por el que Colombia obsequió al Perú los extensos territorios del norte amazónico, recibidos en el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, nuestra posición es incómoda y estamos aislados.

Sin embargo no todas las esperanzas están perdidas porque en Washington se ventila nuestro secular pleito de fronteras mediante una serie de conversaciones denominadas La Fórmula Mixta y el Dr. Hornero Viteri Lafronte comunica al gobierno la necesidad de agradar a Hoover; de él dependerá en gran parte que la Fórmula Mixta detenga al Perú en su voraz afán de conquista.

AYORA ARRIBA A DURAN
El miércoles 28 la Zona concede asueto a los jefes de oficina y demás subalternos para que puedan recibir al doctor Ayora que arribará de Quito y dispuso que el Cañonero "Cotopaxi" atraque a las tres de la tarde en el Muelle Fiscal, para que los que deseen movilizarse a Duran, lo hagan con mayor comodidad y gratis. Desde el cerro Santa Ana se darán salvas de 21 cañonazos y otras naderías más también se disponen. Todo es poco para Ayora ¿cómo será para Hoover?

El Gobernador de la Provincia doctor Darío Moral encabezó el grupo de autoridades que viajaron al frente de la ría. Muchas damas le acompañaron con el Intendente doctor Juan Horacio Estevez, Juan Francisco Anda. Comandante General de la Armada, los miembros del Concejo, directores de Diarios, Cónsules acreditados. Comisarios, Miembros de la policía secreta, Bomberos, Militares, Sacerdotes y Civiles; en fin, toda la ciudad y sus bandas de música que tocaron a rabiar con el empecinado sol novembrino que calcinaba, sobre todo a las señoritas, que iban protegidas con sombreros y ''pastoras" y acicaladas con boquitas "corazón", rinmel en los ojos y mucha flor de zinc en la cara, porque todavía Elizabeth Arden y Helena Rubistein no mandaban sus mágicos pomos a este puerto sudamericano.

......................................................................................................................................................................................................