TOMO II
 
 
 TOMO I
TOMO III
TOMO IV
     


..............................................................................................................................................................................................................

PROBLEMAS ECONOMICOS DE UN PRESIDENTE
A raíz de la desmembración de la Gran Colombia, el Distrito Sur se transformó en República independiente y soberana, reuniéndose en Riobamba la primera Convención Nacional el día 14 de agosto de 1830, y luego de aprobar una Carta Fundamental se designó el 11 de Septiembre al General Juan José Flores. Presidente de la República por un período de 4 años.

Mal principiaba la Patria porque nacía sin recursos y para colmos -en el reparto del pasivo grancolombiano- Colombia y Venezuela nos asignaron el 21,5 % del total de las deudas, que ascendía a varios millones de pesos-oro, suma fabulosa para la época y origen de muchas de nuestras futuras vicisitudes internacionales con Perú y Colombia. Sin embargo el 17 de abril de 1837 y durante la presidencia del doctor Vicente Rocafuerte, el Congreso Nacional aceptó la cuota, declaró legal la deuda y ordenó su pago mediante una emisión de bonos que debería canjearse con los títulos originales del crédito, para volverlo líquido y puro.

Pero el Congreso no creó las rentas para que el fisco amortizara gradualmente el capital y pagase los intereses anuales, por eso Rocafuerte se asustó al pensar en el caos que se avecindaba cuando, transcurrido el primer año, los tenedores de bonos se acercasen a cobrar. Recién el Ecuador tenía siete años de vida como nación soberana y ya su economía estaba destruida....

BREVE ESTADIA DE URBINA EN BOGOTA
Meses antes, el 10 de noviembre de 1836, el precavido mandatario había designado Ministro plenipotenciario en Bogotá al Coronel José María Urbina, militar quiteño conocido por su inteligencia y simpatía. La misión no era fácil porque había que hilar fino con los representantes de Venezuela y Colombia para que aceptasen como abonos nuestros, las contribuciones económicas realizadas desde 1822 hasta 1830, para mantener las tropas. Igualmente se requería la presencia de un Ministro norteamericano en Quito para discutir formas de arreglo con los tenedores de bonos nativos de ese país. También era preciso sellar una alianza defensiva con Colombia que solucionase viejos incidentes de fronteras, trazando una nueva demarcación de límites.

Rocafuerte desconfiaba de Urbina por su juventud y fue por eso que le hizo aleccionar con el Canciller Antonio Morales y Galavís. No debería usar en Bogotá chillones uniformes; tampoco abusaría de galones entorchados en oro, plumas de adorno en el sombrero y cualquier otro género de ropa inadecuada. Será ecuánime y prudente, conforme es norma de conducta en esa capital. Y tan exigente fue Rocafuerte que cuando se enteró que Urbina había solicitado un préstamo al gobierno colombiano porque estaba sin dinero, que lo había perdido en apuestas, montó en justa indignación, le ordenó regresar a Quito y en su reemplazo designó al doctor Francisco Marcos y Crespo, hombre docto en derecho, de vasta preparación y raras prendas de carácter.

MISION DEL DR. MARCOS
El nuevo Ministro era de una pulcritud excepcional. Acostumbraba numerar sus oficios al gobierno, escribiendo en papel membreteado y con la mayor prolijidad. Dicen que era ecuánime en su trato aunque a veces montaba fácilmente en cólera. En Bogotá hizo amistad con el General Pedro Alcántara Horran, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, con quien conversó largamente sobre el arreglo de la deuda, sin mayores resultados.

En 1838; logró el doctor Marcos su primer triunfo diplomático firmando un Tratado de Paz y Amistad con Venezuela, no así con Colombia, que en reiteradas ocasiones se negó a causa de comunes desacuerdos de límites.

En cuanto al arreglo de la deuda con ambas naciones Marcos consiguió que se rompieran los sellos emisores de bonos, pero no logró que nos rebajasen la cuota, a pesar que muchas de esas partidas jamás fueron gastadas en Ecuador porque se utilizaron en la independencia peruana, de lo que se llegó a conocer que las campañas de Bolívar y Sucre en la vecina nación del Sur se realizaron con dinero prestado en Europa a intereses usurarios.

......................................................................................................................................................................................................