TOMO II
 
 
 TOMO I
TOMO III
TOMO IV
     


..............................................................................................................................................................................................................

PIEDRAHITA NO ES DAULEÑO
En la edición del 13 de Abril de 1971 el presidente de la Asociación de Periodistas del Cantón Daule, Lic. Oscar Villena Rugel publicó una aclaración a mi artículo sobre la vida del Dr. Vicente de Piedrahita Carbo.

El Lcdo. se fundamenta en una afirmación del doctor Manuel de Guzmán Polanco que en su libro: "UN ECUATORIANO ILUSTRE" asegura sin prueba alguna que Piedrahita nació en una hacienda familiar, a ORILLAS DEL RIO DAULE.

Pero no es el Lcdo. Villena Rugel el único confundido con este dato, el doctor Carlos de la Torre Reyes, en su obra "UN EMIGRADO DE SU TIEMPO" concluye informando que "antes se sabía que Piedrahita era guayaquileño pero ahora se conoce que es dauleño".

PRUEBAS DEL GUAYAQUILEÑISMO DE PIEDRAHITA
Piedrahita fue asesinado en su hacienda La Palestina, situada en la jurisdicción parroquial de Santa Lucía, la noche del 4 de Septiembre de 1878. Dos años después y con ocasión del aniversario, el vapor "Bolívar" salió por el Guayas con dirección a Daule, portando numerosos parientes y amigos de la víctima presididos por su tío materno Pedro Carbo Noboa, que recibió los restos a nombre de la ciudad de Guayaquil, de manos del Concejo dauleño.

Al día siguiente 5 de Septiembre, se celebraron en Daule solemnes exequias fúnebres. El doctor Javier A. Marcos pronunció la oración del ritual estando el templo preparado con suma elegancia. El catafalco era muy bueno y todas las columnas tenían inscripciones alusivas a la personalidad de Piedrahita.

Por la tarde regresó el "Bolívar" a Guayaquil y a las nueve de la noche arribó al malecón donde había gran cantidad de personas que acompañaron las cenizas hasta la Catedral, donde la urna guarnecida con franjas doradas quedó guardada hasta el día siguiente,

El día 6 y muy por la mañana, numeroso público colmó el templo de bote a bote. El Canónigo Doctor José María de Santistevan, primo segundo del fallecido doctor Piedrahita, pronunció la Oración Fúnebre, manifestando entre otras frases, las siguientes: "¡Piedrahita, Piedrahita, ese preclaro GUAYAQUILEÑO, ya no existe .....!". Luego agregó:

"Guayaquil, Patria feliz de Vicente Piedrahita, quien vio los primeros rayos matinales el 22 de Junio de 1833" .... etc.

Y no fue el Canónigo Santistevan el único en afirmar rotundamente el guayaquileñismo de Piedrahita; existen muchos otros testimonios de la época. Veamos: "Los Andes", de Guayaquil, 14 de Septiembre de 1878. "Semanario de Guayaquil", 21 de Septiembre de 1878. Y por si estas pruebas fueran pocas, en las honras fúnebres celebradas el Miércoles 2 de Octubre de 1878 en el Templo de la Merced de Lima se dijo: "Piedrahita nativo de Guayaquü, donde vio la primera luz. . ." Y el ilustre José Domingo Cortés en su Diccionario Biográfico Americano publicado en París en 1875, cuando aún vivía el interesado, al expresarse de él dice:

PIEDRAHITA, Vicente- Ecuatoriano. Nació en Guayaquil, en 1834.... etc. Y para abundar más aún, para que no quede ni el menor resquicio de dudas sobre este tan trillado tema, en las honras fúnebres celebradas en La Merced de Lima, ya citadas, que fueron presididas por Monseñor Carlos Alberto Marriott Vallejo, Antonio de Ycaza Paredes y el doctor Miguel Riofrío, Encargado de Negocios del Ecuador diciendo misa de pontifical el Obispo de Loja Monseñor Massiá y Vidiela, con Monseñor Riscos, Obispo de Chachapoyas y ante numerosos ciudadanos ecuatorianos y peruanos, el R.P. Moro dijo lo siguiente: ¡Piedrahita, guayaquileño ilustre nacido en 1834!....

(Verlos Diarios "El Nacional" y "La Opinión Nacional" y la página 75 de la "Corona Fúnebre del Doctor Piedrahita", publicada en la Imprenta de la Nación de Fidel Montoya, en Guayaquil, 1880).

POR QUE ALGUNOS SE EQUIVOCAN
Tantos indicios- ciertos y probados, de personas que vivieron en la época, que fueron sus parientes íntimos y amigos de mucha confianza, todos ellos asegurando lo mismo, es decir, que Piedrahita nació en Guayaquil, no dejan ni siquiera un rescoldo de duda sobre el lugar de su nacimiento; pero se ha dado el caso que algunos cándidos duden por el solo hecho de no haberse hallado jamás la correspondiente Partida de Bautizo, lo que no debe extrañarnos ya que en el Incendio Grande de 1896 se quemó íntegramente el Archivo de Ciudavieja, Parroquia de la Concepción, de Guayaquil, pudiendo haberse perdido tal documento. En cambio, no sucedió lo mismo con el Archivo Parroquial de Daule que está intacto en cuanto se refiere a partidas de bautizo del siglo pasado y allí no existe la de Piedrahita. ¿Se quiere más pruebas que Piedrahita no es dauleño sino guayaquileño?.