TOMO I
 
 
 TOMO II
TOMO III
TOMO IV
     


..............................................................................................................................................................................................................

EMPERADORES INCAS
I.- Lo que sabemos de los Emperadores Incas nos ha venido de diversas fuentes, siendo la más importante "Los Comentarios Reales" del inca Garcilaso de la Vega.

La genealogía imperial comienza con los hermanos Manko Kapac y Mama Ocllo que inauguran la I dinastía de los Urin Kosko al sojuzgar a las tribus que vivían en las cercanías del Valle del río Urubamba y fundar el "Kosko" o Cusco, haciéndola capital del Tahuantinsuyo o Imperio de las Cuatro regiones del mundo andino.

Años después, cuando se descubrieron las momias de los Incas y fueron paseadas por los españoles por las calles del Cusco, no se encontró la de Manko Kapac; por eso muchos historiadores han llegado a negar su existencia, indicando que se trataría de un personaje mítico o legendario; sin embargo, nosotros creemos con Garcilaso que Manko Kapac realmente existió, aunque no se haya encontrado su cadáver momificado y que gobernó entre los años 1150 y 1178 de nuestra era cristiana, pues la costumbre de momificar los cadáveres de los Incas pudo comenzar con el de su hijo.

II.- Le sucedió su hijo Sinchi Roka, 1178 a 1197. Su nombre significa "Jefe Valeroso" y en verdad hizo honor a él pues continuó las conquistas de su padre hacia el suroriente.

III.- Su hijo Lloke Yupanki, 1197 a 1246, cuyo nombre significa "Zurdo Contador", prosiguió con el sojuzgamiento de las tribus del Alto Perú o Bolivia, y luego recibió una triunfal bienvenida en su capital.

IV.- Fue sucedido por su hijo Mayta Kapac, 1246 a 1276, que quiere decir "Donde poderoso" y fue muy temido en la guerra por su valentía y coraje aunque siempre andaba meditabundo y triste. En su tiempo se terminó la conquista del altiplano o Collao e incorporóse al imperio la ciudad religiosa de Tiawanaku que veneraba al sol y la luna. Después bajó al sur y tomó el valle donde ahora se yergue la hermosa ciudad de Arequipa. Al respecto hay una leyenda que dice que uno de sus principales capitanes, encantado de las bellezas de esa zona, la pidió para gobernarla y que el Inca le contestó en quechua "Ari Kipay" que significa "si tómala" o "si quedaos", de allí salió el nombre de Arequipa.

V.- Le sucedió su hijo Kapac Yupanki, 1276 a 1321, que significa Jefe Poderoso y Supremo y Contador. Guerreó permanentemente contra sus vecinos ayudado por su hermano el general Auki Tito con quien bajó a la costa y tomó Nazca, por último embelleció la capital del Cusco con templos y palacios revestidos de láminas de oro y plata.

VI.- A su muerte ascendió al trono su primo Inka Roka, 1321 a 1348, cuyo nombre significa "Supremo soberano y Valeroso". Aquí cabe aclarar que a quien le tocaba el trono era al hijo mayor de Kapac Yupanki, muchacho torpe e incapaz mental depuesto por su pariente y se ignora la suerte que le tocó correr, Inka Roka fundó la II dinastía conocida en la historia como la de los Janan Kosko, descendientes de Manko Kapac aunque por línea segundogénita, que se apoyaron en el elemento religioso del Imperio e instituyeron la jerarquía sacerdotal del "Willak Uma" o Sumo Sacerdote; también dictaron leyes muy sabias para su tiempo y fundaron la Escuela de Sabios o Amautas que pasaron a ser sus consejeros y administradores. Inka Roca terminó con las idolatrías seccionales, destruyó tótems y cultos particulares y animó la Heliolatría, generalizándola en todos los Andes.

VII.- A su muerte le sucedió su hijo Yawar Waka que gobernó entre 1348 y 1370. Este Inca había guerreado en tiempos de su padre y tenía experiencia administrativa cuando ascendió al poder y a pesar de ello su historia es una leyenda difícil de ser creída. Comencemos por su nombre que significa "El que llora sangre" y sus hechos son como siguen: Su padre el Inca habíase desposado con la colla Micai de la tribu de los Wayllacanes, quien estaba prometida al Cacique Tokay Kapak, de los Ayamarcas. Este enlace motivó la furia de Tokay Kapak que declaró la guerra. Mientras tanto el Inca había tenido un hijo llamado Kusi Wallpa (sol de la alegría) y cuando cumplió 8 años fue llamado por su parientes maternos que celebraron en Paullo, una fiesta en su honor, pero dicha ciudad fue atacada por los Ayamarkas que se llevaron al niño prisionero. Tokay Kapak lo condenó a muerte pero el principito los amenazó con voz de trueno y de sus ojos fluyeron lágrimas de sangre, entonces todos gritaron "Yawar Wakak" que significa en quechua "llora sangre" y sólo lo confinaron a las alturas de Zurite al cuidado de unos pastores, de donde logró fugar al Cusco, bueno y sano. Una vez en el trono de sus mayores gobernó con su hermano Wikakirau y su primo Apu Mayta y años después castigó a su heredero el príncipe Inka Ripac que tenía carácter irascible y vida disipada, a cuidar los ganados del sol en las alturas de Chitapampa, donde se le apareció un misterioso personaje llamado Wirakocha, que vestido de blanco le reveló ser de la familia imperial indicándole que un poderoso ejército enemigo se acercaba para atacar al Cusco.

......................................................................................................................................................................................................